Mercancía por aduana colombiana tarda solo dos días

El paso de una mercancía por la Dian tarda, en promedio, dos días, situación que le permitió avanzar al país en los últimos dos años, 50 puestos dentro del ranking mundial que consulta las operaciones logísticas del comercio internacional para 155 países.
La información revelada por la Dian indica que mientras en 2007 este aspecto evaluado por el Banco Mundial ubicaba a Colombia en el puesto 116, para 2010 el país llegó al puesto 66 y se alejó 1.4 días del promedio de los países de América Latina y el Caribe que está en 3.4 días.

El informe del Sistema Nacional de Competitividad pone de presente que este logro es aún más importante, si se tiene en cuenta el estricto control al transito de narcóticos en las aduanas y puertos nacionales para lo cual el Gobierno ya avanza en la aplicación de la inspección física simultánea y no intrusiva, mecanismo que sin duda permitirá mejorar aún más esta calificación en la próxima medición del Índice.

Revela el informe qu de acuerdo con el Sistema Nacional de Competitividad, el Indice de Desempeño Logístico es publicado por el Banco Mundial como una valiosa herramienta de benchmarking para los países del mundo.

Este indicador permite a los países identificar sus retos y oportunidades en su desempeño logístico, y compararlo con el resto del mundo, para generar procesos de cambio y desarrollo en temas aduaneros, tecnológicos, de infraestructura y de logística.

En el conjunto de acciones para mejorar el desempeño logístico del comercio exterior colombiano, el país también mejoró 10 posiciones por cuanto pasó del puesto 82 en 2007 al 72 en 2010, destacándose como una de las naciones que más posiciones escaló en dicho indicador que contempla a 155 países.

El documento publicado del Sistema Nacional de Competitiva explica que mejorar en el desempeño logístico le permite a un país acelerar la expansión del comercio, la diversificación de exportaciones y el crecimiento económico del país. Recuerda también que es por esta razón, el Gobierno Nacional, ha venido trabajando en una serie de iniciativas que ayuden a mejorar el desempeño logístico del país y los resultados en el Índice de Desempeño Logístico demuestran que el camino es adecuado y que a futuro Colombia podrá ser uno de los cuatro países con mejor desempeño logístico en el continente suramericano y lo consolida como uno de los países más atractivos para la inversión.


Fuente: elespectador.com